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lunes, 28 de marzo de 2011

Alimentación, TIC y telemarketing, actividades que crean empleo en León

Fuente: la-cronica.net
Estos sectores anticrisis se han convertido en los nichos laborales de la provincia. La crisis económica ha generado en León y su alfoz –con datos a 31 de septiembre de 2010– 10.300 parados nuevos desde enero de 2008, y más de 14.000 si se compara con los últimos datos oficiales del mes de febrero del presente año. No obstante, de un análisis comparado del número de cotizantes realizado por sectores se deduce que existen actividades resistentes a la crisis en León y su alfoz, que no sólo no pierden empleo sino que lo ganan. Según un estudio realizado por el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) sobre los nichos de mercado existentes en una decena de sectores productivos y siguiendo la evolución trimestral del empleo desde 2009, se puede afirmar que en la agroalimentación, programación consultoría y otras actividades, publicidad de estudios y mercados y las actividades administrativas de oficinas y otras auxiliares a las empresas, así como las sanitarias y residenciales,se ha generado empleo positivo. Así, en el periodo de estudio del informe desde 2009 estas actividades no habrían perdido trabajadores, muy al contrario habrían generado más de 1.500 nuevos empleos.

Estas actividades generadoras de empleo o anticrisis, como las denomina el estudio del Ildefe, se corresponden con actividades desarrolladas en los sectores de la agroalimentación, TIC, telemarketing, hostelería, y socio-sanitarias. Así, el telemarketing es una actividad de alta generación de empleo, cuyas empresas aparecen en los epígrafes de “actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas” o en “publicidad y estudios de mercado”. Economía poco industrial En el estudio se recoge que en León existe la conciencia de ser una economía poco industrial, muy dependiente del sector servicios, como gran sector que engloba también al comercio y al funcionariado, y donde no hay grandes compañías, con predominio de la pequeña y la mediana empresa. A pesar de la existencia de polígonos industriales (León-Onzonilla, Villaquilambre, Villadangos, Parque Tecnológico y Trobajo) éstos no cubren rápidamente sus fases de ampliación, lo que conlleva un crecimiento industrial lento. El sector industrial tampoco demanda empleo, aunque es un sector bastante estable. Actualmente se constata también la escasez generalizada de inversiones en nuevos proyectos empresariales de cierta envergadura. Por todo ello se deduce que el periodo alcista de la economía ha dependido del sector de la construcción en la generación de empleo, no contrarrestado en el periodo de crisis por otros sectores o subsectores.Este dato se contrasta con las cifras oficiales: más de la mitad del empleo perdido en León en el periodo de crisis procede del sector de la construcción. Por último, en el capítulo del estudio dedicado a las “amenazas”, se señala que a la ausencia de un tejido industrial fuerte se une la falta de cultura emprendedora, ya que los leoneses tienen una cultura más propicia al ahorro, con una estructura no orientada a emprender, y una autocrítica por la falta de imaginación empresarial, porque “no se vende lo que tenemos”, por “mentalidad empresarial a corto plazo”, y por conformismo o ausencia de ambición. Con un perfil de empresas muy orientadas al mercado local en una economía que cada vez es más globalizada y más orientada al mercado exterior. Además, se detecta como amenaza importante que sectores emergentes localizados en León, generadores de empleo –TIC y telemarketing– están sujetos a deslocalización y no requieren grandes inversiones en activos por lo que existe “riesgo de fuga”. Como “oportunidades” a sumar para el desarrollo, cabe destacar: la población joven universitaria y bien formada, el bajo absentismo laboral, salarios y costes en general no elevados, y la calidad de vida de una ciudad pequeña.

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