Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

martes, 22 de marzo de 2011

El Inteco busca «háckers éticos»



Fuente: diariodeleon.es

La Universidad y el Inteco impartirán on line la cuarta edición de Máster Profesional en Tecnologías de Seguridad que se convertirá en un título de excelencia.
El rector de la ULE, José Ángel Hermida, y el director del Inteco, Víctor Manuel Izquierdo, firmaron ayer la renovación del convenio de colaboración que, por cuarto año consecutivo, permitirá poner en marcha el máster Profesional de Tecnologías de Seguridad que en esta edición cuenta con importantes novedades.
Especial importancia reviste el impulso que se va a dar al máster, «Hasta ahora era un título propio, -”explicó el Rector-”, y vamos a dar los primeros pasos para que sea un título oficial de excelencia».
El objetivo que ahora se persigue es el de convertir estos estudios en un máster de referencia en idioma español. Para ello se estudia la posibilidad de darle un carácter mixto, semipresencial, o exclusivamente on-line, que permita acceder a otros mercados, con especial interés en hispanomérica.
Se trata de un salto cualitativo, -”apuntó Izquierdo-”, ya que después de tres ediciones hemos visto que se forma a profesionales en un ámbito en el que hay una gran demanda por parte de las empresas».
Un máster «duro» que ya cuenta con más de 1.000 horas de formación, pero que permite «que haya talentos disponibles» en las empresas de León en materia de seguridad, tal y como destacó Izquierdo.

El director del Inteco explicó que el perfil profesional que ahora mismo demanda el instituto es el del «hácker ético», una figura que se está promoviendo y que es el tipo de profesional que, en el mundo actual, supone «un activo importantísimo». Esta figura, según añadió el director del Inteco, se promoverá a través de dos herramientas, que son la formación, mediante un curso de una duración «razonable», además de mediante la celebración del concurso, en el que los premios serán la obtención de becas para trabajar en el Inteco.
El «hácker ético» se encarga de llevar a cabo una auditoría de seguridad del sistema informático o de la Red que va a auditar, con el fin de descubrir vulnerabilidades y agujeros de seguridad en el sistema o el servidor web.
También realiza una importante tarea de investigación, ya que realiza análisis forenses de los sistemas y, es capaz de, una vez que se ha producido una amenaza de seguridad, descubrir cómo el «hácker no ético» o atacante fue capaz de explotar una vulnerabilidad y entrar en el sistema para perpetrar la acción maliciosa.
La figura del «hácker ético» también contempla otras actividades dentro del análisis forense, como son intentar descubrir virus informáticos o troyanos que haya dejado al atacante, como bombas lógicas de seguridad que puedan dejarse activas para que, unos meses más tarde, se activen.
Tanto Hermida como Izquierdo coincidieron a la hora de valorar como «muy fructífero» el balance de los ahora recién cumplidos cinco años de colaboración entre ambas entidades.
Hermida se detuvo a reflexionar sobre los logros conseguidos, destacando especialmente el hecho de que los estudiantes vieran en el máster una salida de desarrollo para la labor que han hecho en la escuela, y por la relación con las empresas. «Nuestros titulados, -”concluyó Hermida-”, están demandados al 100%»
«En el mundo de la I+D, -”explicó Izquierdo-”, en donde más hemos desarrollado la colaboración ha sido en accesibilidad». A este respecto comentó que en breve espera poder disponer de un sistema de generación de documentos en formato PDF accesibles para personas con discapacidad visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario