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viernes, 18 de marzo de 2011

El tren hace mudanza en León


Fuente: diariodeleon.es

A las 13.15 horas el paso de la Mikado por el Crucero marcará la supresión de la histórica barrera.
Perder el tren es un tópico, un lugar común. Más si cabe en León, donde la costumbre ha asentado el molde para convertirlo en vicio. Nunca falta una referencia para citar dónde se apeó del progreso. Tantas veces, tan acostumbrada a ver pasar los convoyes, que la cita de hoy parece un papel escrito para otro sitio. Pero cuando, alrededor de las 13.15 horas, la locomotora Mikado suba para siempre la barrera del Crucero se abrirá un escenario de desarrollo, aparejado a la futura llegada de la alta velocidad. Un horizonte que arranca en la estación provisional del AVE, por donde José Luis Rodríguez Zapatero se paseará después de cumplir con el hito de la eliminación del paso a nivel.



Atrás, en el reflejo de la cristalera de la nueva terminal, quedará la estación histórica de la calle Astorga. A los andenes que cobija la vieja marquesina llegará el último tren desde el Crucero a las 12.40 horas: el Alvia Gijón-Madrid. Menos certidumbre se tiene todavía sobre el primer tren comercial que entrará y saldrá de la estación provisional. Aunque Renfe trabaja con la hipótesis de que sea el Alvia Gijón-Alicante, que tiene prevista la llegada para las 16.18 y la salida a las 16.20 horas, la duración de los actos conmemorativos y la rapidez para desmontar el escenario de los discursos puede hacer que se retrase el salto de unas taquillas a las otras y el estreno para los ciudadanos de a pie.

El adiós al antiguo edificio jubila además casi 148 años de tránsitos. Historias de familias que buscan a un hijo cuya pista se perdió por la vía del ferrocarril hace más de 10 años, incansables en la tarea de enseñar a los operarios una fotografía desenfocada; relatos de carrilanos que se hacen entre las butacas un cama en la que guarecerse del invierno, que es la otra estación que hay en la ciudad; farras que convertían la barra del bar de la estación en el abrevadero de todos los noctámbulos de la ciudad...

La mudanza se lleva el escenario de todos estas vidas, y las que vendrán, 50 metros más al sur. Allí, en la estación provisional, los operarios de las contratas se esmeraban ayer en rematar los últimos detalles, mientras trabajadores de la limpieza empezaban a dar lustre a las instalaciones. Más de un centenar de personas en un ajetreo incesante por el vestíbulo, donde están las taquillas y las máquinas expendedoras de billetes; por la zona de la cafetería y el quiosco, con los estantes y los anaqueles dispuestos; por los baños; por la sala de embarque da la alta velocidad; por las dependencias del gabinete de circulación; por los andenes, donde se probaba la megafonía y las pantallas de anuncio de las llegadas y salidas de trenes. Cerca de 1.300 metros cuadrados construidos, con cuatro vías en total, dos de las cuales se dedicarán, previa modificación de la traviesa polivalente para adaptarla al ancho europeo, a la alta velocidad para cuando llegue el AVE. A finales del 2012, se ha comprometido el Gobierno. Otro tren que llega con retraso pero que León tampoco quiere perder.

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