Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

miércoles, 30 de marzo de 2011

La Junta propone la asociación de los ayuntamientos menores


Fuente: la-cronica.net Promoverá un gran pacto en el primer año de la próxima legislatura. La Junta de Castilla y León propone la creación de Áreas Mancomunadas de Interés Comunitario (AMIC) o distritos como la unidad básica para un proceso de “cambio tranquilo pero imparable” que se abre para la ordenación del territorio en la comunidad autónoma, objetivo que se forjará a través de un ‘gran pacto’ político y social en el primer año de la próxima legislatura y cuyo trabajo comenzará en cuanto tomen posesión las nuevas Cortes y el nuevo Gobierno. El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, defendió ayer que es la fórmula “más adecuada” para que los municipios menores de 500 habitantes (76% de los 2.248) sean más fuertes, ganen peso y se pueda “hacer con menos más y mejor” en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos. Después de escuchar al Grupo de Expertos y en su intervención de clausura del II Seminario de Ordenación del Territorio, el titular de la Presidencia presentó los ejes o la hoja de ruta en los que asienta el Gobierno de Juan Vicente Herrera el ‘gran pacto’ de Ordenación del Territorio, como compromiso para su aprobación en junio o julio de 2012, conforme al mandato de la Agenda de la Población, en marcha desde mayo.

Evitar nuevas estructuras administrativas y más gasto, mejorar la cooperación entre las instituciones provinciales y la autonómica, definir las nuevas unidades básicas de los territorios, mejorar la calidad de vida y optimizar los recursos, definir el papel de las diputaciones y facilitar que los pequeños municipios puedan cumplir las funciones que tienen asignadas por ley son los pilares que ofrece la Junta para el pacto de ordenación territorial. Para fortalecer los municipios están la asistencia a través de las diputaciones, que es el modelo clásico, la reducción por la vía de la fusión o integración, que es el sistema danés, o la asociación voluntaria, que es la “más adecuada y el modelo que “pone sobre la mesa” la Junta de Castilla y León, según expuso De Santiago-Juárez. El camino elegido por la Junta, que basa la unidad territorial en las AMIC o distritos de interés público, permitirá a estas nuevas estructuras administrativas asumir una parte de los servicios de titularidad municipal sin aumentar el coste, superar el munifundismo y mejorar la colaboración entre administraciones. “Es más fácil la relación con 250 distritos que con 2.248 municipios”, aseveró el consejero. Este modelo llevará a la ordenación del actual mapa de 247 mancomunidades, que el consejero tachó de “caótico”, en el sentido de que los municipios están en más de una de estas asociaciones conforme al servicio que se presta, y a la redefinición del papel de las diputaciones para orientar sus funciones no sólo a los ayuntamientos sino también a los distritos o AMIC. La propuesta de la Junta apunta a que las áreas mancomunadas coincidan con las áreas funcionales, modelo que planteó José Luis González Vallve como consejero de Fomento de Juan José Lucas, y que están en la Ley de Ordenación del Territorio, si bien en la iniciativa actual se rompe con la generalización de áreas funcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario