Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

miércoles, 16 de marzo de 2011

León. Una primera aproximación

Fuente: Observatorio Provincial del CEL.

Aunque la mayoría de los lectores de este blog es de León, creo indispensable iniciar una serie de notas que desarrollen aspectos socioeconómicos de la provincia. El mundo es plano, como dice Friedman, por lo que nunca se sabe quién nos puede leer, ni tampoco quién estará interesado en esta región que llamamos León. Este compendio de artículos, de los que este es el primero, parten de la época romana, cuando ávidos de oro se internaron en la Península y establecieron un moderno sistema de producción que permitía el flujo continuo del
 metal desde los altos de Las Médulasa hasta la misma Roma. Esa organización a definido las líneas maestras del desarrollo de la provincia que hoy conocemos.Yo no soy historiador, como puede notarse y a parte de algunas consideraciones más de Historia general, prefiero saltar hacia lo que creo que me compete más, por mi experiencia y formación.

La provincia de León está situada en le noroeste de la Peninsula Ibérica en el extremo Suroeste de Europa, como parte, al menos hasta la fecha, de España -nación, patria o estado, en función del nivel político de quien da lectura-. Me  gusta recordar con quién limita, porque evoca tiempos pasados donde el maestro lo preguntaba y el alumno casi de carretilla listaba todas las provincias limítrofes o donde se mantenía el eco musical de una tabla de multiplicar -cuatro por uno es cuatro, cuatro por dos ocho,..-, pues limita al norte con Asturias, al sur con Zamora, al este con Palencia y al oeste con Lugo y Orense. Forma parte de la autonomía, para muchos leoneses "maldita", de Castilla y León, que mantiene la "y" disyuntiva como referencia a la diferencia existente entre ambas regiones, más ideológico que real en la actualidad. La capital de la provincia es León.

A parte de los recuerdos, la situación de la provincia geográficamente es envidiable, se encuentra en el eje central del noroeste de la Península y por ello tradicional paso  por donde discurren dos grandes rutas, la de la Vía de la Plata y la del Camino de Santiago, lo que le ha concedido una importancia extraordinaria en el desarrollo histórico y económico a lo largo de los años.

Su extensión sobresale dentro de las provincias españolas siendo la séptima, con más de 15,5 mil kilómetros cuadrados, el 3,09% del total nacional, 505.990 km2. Dentre de la comunidad de Castilla y León, es la más extensa, en una región ya de por sí extensísima, 94.322 km2, la mayor de la UE, de la que León alcanza el 15,96%. Además de la extensión, se caracteriza por su geografía, que se constituye en una gran variedad de sistemas, desde montañosos en el norte, a los aburridos páramos del sur; se puede encontrar toda una colección de ecosistemas diferentes, formando un conglomerado de partes únicas e individuales.


La provincia de León cuenta con una población de 499.284 habitantes (2010), el 1,06% del total de España y el 19,05% de Castilla y León. Cotejando la extensión y la población, resulta una densidad muy pobre apenas sí llega a 27,2 habitantes por km2, notablemente inferior al de la media autonomica (65,7) y desde luego a la nacional que llega a 92,3; lo que da una idea bastante clara de la despoblación general de la provincia. Es más a pesar de existir 211 municipios, el 40,6% de la población se aglutina en dos núcleos urbanos: León con 134.305 y Ponferrada, 68.736 habitantes. Esa despoblación se manifiesta claramente en que el 37% de la población se reparte entre 203 municipios.

Es esta una provincia con historia, cuna de reyes, principio de cortes y origen de España, extensa, muy extensa, en muchos caso hasta demasiado y muy diversa, formada de grandes contrastes, una pequeña España porque lo tiene todo ( aunque falta el mar, todo se andará: el efecto invernadero no para), bien colocada en el espectro nacional, con posibilidades tanto por ubicación como por recursos. Poca población y muy desperdigada, como todoas las regiones del interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario