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lunes, 23 de mayo de 2011

Creación de empresas en León



Fuente: Observatorio Provincial CEL y Encuesta de Confianza Empresarial 2011

El tejido empresarial leonés se compone de 33.126 empresas (2010, INE) la gran mayoría de ellas bajo la forma de persona física, 19.487 (59%), seguida por las sociedades limitadas, 10.056 (30%). Las sociedades anónimas apenas llegan a un 3%.  Por lo que la configuración empresarial de la provincia está constituída principalmente por empresas pequeñas o muy pequeñas con poco personal a su cuenta, sin asalariados están inscritas 17.372 empresas, con uno o dos 9.809 y con una plantilla de entre tres y cinco 3.433.  Todas juntas suman el 91% de todas las empresas leonesas, lo que da una idea clara de la atomización del tejido empresarial de la provincia.

Según el estudio de Confianza Empresarial del CEL para el 2011, las previsiones sobre contratación por parte de los empresarios leoneses no invitan al optimismo: un 18% prevé que despedirá trabajadores durante el próximo año, en los mismos niveles del año 2010, aunque las empresas apuestan mayoritariamente por mantener las plantillas actuales 68%. Parece que definitivamente se atempera el ritmo de despidos y que se ha pasado lo peor en este sentido. No obstante muy pocos esperan contratar, escasamente el 5%.
Según el INE en León se crearon, parece increíble, 563 nuevas empresas; en Castilla y León 3.024 y en todo el territorio nacional 78.204. El número ha ido descendiendo desde el año 2007, que pasó de 1052 nuevas a las 691 del año siguiente (2008). Lo mismo ha ocurrido en la comunidad y en el país con una tendencia más suave pero más profunda aunque en ambos casos presentan ya en el año 2010 valores porcentuales positivos, no así la provincia.
                   
¿Reúne la provincia de León las condiciones necesarias para que resulte atractiva de cara a la inversión? Según el estudio referido para el año 2011, los empresarios dudan en su gran mayoría (67% de los encuestados) de las condiciones y potencial para captar inversiones, atraer proyectos o generar nuevas actividades económicas y empresariales que puedan proporcionar oportunidades y salidas profesionales a las nuevas generaciones. Y aunque se mantiene la tendencia negativa, en correlación con los resultados de años anteriores, este año empeoran incluso los datos del l 2010 y 2009.

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