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viernes, 6 de mayo de 2011

Fomento inicia el lunes las obras del centro de control del AVE

Fuente: la-cronica.net
El Ministerio de Fomento, a través del Adif, iniciará el próximo lunes la construcción del edificio para el Centro de Regulación y Control (CRC) de alta velocidad de León, que con un presupuesto de 12,7 millones de euros servirá para gestionar el tráfico ferroviario y los sistemas de seguridad y protección civil en todo el noroeste peninsular.


Además del CRC de alta velocidad, el edificio albergará los centros de Control de Protección y Seguridad (CPS) y de Tráfico Centralizado (CTC), que regularán el tráfico de las líneas ferroviarias de ancho convencional de la zona. Asimismo, en el nuevo inmueble se ubicarán las dependencias técnicas.
La puesta en servicio de este centro aumentará la eficiencia, control y seguridad en la regulación del tráfico ferroviario, contribuyendo a la mejora de las comunicaciones por ferrocarril.
Las características más importantes del CRC, es que está considerado ‘Edificio Sostenible 360º’, por los criterios sociales –como la accesibilidad integral–, ambientales y económicos que se han tenido en cuenta durante todo el proceso de diseño, construcción y gestión.



El edificio del CRC, con una altura de 26 metros y una superficie construida de 5.756,2 metros cuadrados, tendrá forma de cubo y su exterior estará conformado por un zócalo en piedra de Boñar y una estructura envolvente realizada en acero, que permitirá la entrada de luz y facilitará las vistas desde el interior del edificio.
El diseño de las fachadas permite la iluminación de todas las estancias y produce el efecto visual de un cubo horadado por unas líneas que recuerdan los cruces de vías en las estaciones ferroviarias.
En total dispondrá de siete plantas, divididas en dos niveles de sótano, una planta baja y cuatro plantas superiores. Se accederá al edificio por su fachada oeste, situada en la calle Gómez Salazar. El inmueble limitará al este y al sur con las futuras vías soterradas y la nueva estación de alta velocidad de León.
Entre las dependencias del Centro destaca la sala de regulación de control del tráfico del CRC. Un espacio de 400 metros cuadrados totalmente diáfano y en doble altura, sobre el que se situará la sala de crisis y visitas con una gran pantalla de tipo ‘videowall’ de 26 metros, adaptada a la geometría de la sala, y 17 puestos de control, que permitirán el control del tráfico ferroviario.
Además, habrá otra sala destinada al CTC de red convencional y telemando de energía, con siete puestos de control, un telemando y un ‘videowall’ en dos módulos de 11 y cinco metros, y una tercera para el CPS, que contará con capacidad para nueve puestos.
Sistemas de control
Para la adecuada gestión del tráfico ferroviario y los sistemas de seguridad y protección civil, el CRC estará dotado de varias características singulares. Entre éstas destaca que la instalación eléctrica estará dotada de diversos sistemas de seguridad redundantes para lograr una mayor fiabilidad. Estos sistemas comprenden el doble suministro en alta tensión, uno para servicio normal y otro para servicio de emergencia, así como la dotación de un grupo electrógeno y del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).
Además contará con un sistema de control para la regulación de flujo luminoso y control mediante software vía PC; paneles solares fotovoltaicos, con el objetivo de obtener energía eléctrica aprovechando la radiación solar y un sistema de extinción automática de incendios en las salas técnicas, almacenes, cuartos de cuadros eléctricos y sala del grupo electrógeno.

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