Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

jueves, 2 de junio de 2011

Telefónica y el ERE de 6500 trabajadores. Versión 1.0


Cada vez que se reúne el Consejo de Administración de Telefónica sube el pan. Desde la amenaza inicial de reducción de plantilla en forma de 6.000 despidos para los próximos tres años ha pasado por el aviso de una mayor 8.500 pero esta vez en cinco años, para acabar en la actualidad con una que vuelve al origen de 6.500 en un trienio. Y con todo el baile de sacrificados no ha acabado. Con todo supone el 20% de la plantilla del operador, que  no es moco de pavo.
La razón de ello es la vinculación que están haciendo las partes en la negociación del ERE y el convenio colectivo, sin uno no hay otro. El problema es que este vence en junio y claro hay que negociar a marchas forzadas.
El principal escollo es su duración, tres o cinco años. Los sindicatos desean la estabilidad y para ello no dudan en sacrificar a 2000 compañeros (hoy por mí y mañana por mí). Telefónica prefiere tres años, ya que hablando de tecnología y nuevas comunicaciones un plazo superior es una lotería.
Para el Gobierno, que algo tiene que decir, hablar de despidos en una compañía líder y puntera en la imagen de España con los mayores beneficios del país, se le abren las carnes y más cuando supone que los despidos acarrean prestaciones de desempleo y por lo tanto mayor gasto público. Así que presiona y las presiones han dado su fruto de forma que el operador se ha comprometido a asumir los costes públicos de las desvinculaciones, cosa que no tenía obligación, y como en el mercado no hay filantropía, es de esperar contraprestaciones: quizá los sindicatos sufran otras presiones en breve, o quizá no. Lo cierto es que ese sacrificio tendrá un coste. Ya lo veremos. De momento y por si acaso, los sindicatos se han opuesto a tal magnanimidad, esgrimiendo razonamientos de peso como la viabilidad futura de la compañía.
Las previsiones iniciales hechas por parte de los sindicatos, que suelen ser muy eficaces en estos trabajos de estimar perdidas y gastos, es que si la edad de referencia del ERE son los 53 años y el porcentaje de salario de indemnización es del 66%, la indemnización media por trabajador asciende a 400.000 euros asumiendo la cifra de 6.500 despidos, serán 2.600 millones de euros.
Con todo la negociación sigue su camino. Pronto tendremos una salida al conflicto que para mal supondrá la pérdida de varios miles de puestos de trabajo.
Más información en :

No hay comentarios:

Publicar un comentario