Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

martes, 5 de julio de 2011

De la Puente: "Las subvenciones no son el estímulo empresarial adecuado"


El presidente del CEL, Emilio de la Puente, cree que las subvenciones van en contra del dinamismo empresarial. Y cree que León está obligado a buscar alternativas para superar el actual "escenario triste".

Emilio de la Puente preside el Centro Empresarial Leonés desde hace un año. Y lleva toda una vida "haciendo empresa en León", como le gusta decir. Décadas de trabajo que le han dado una visión muy particular sobre el escenario empresarial de la provincia. Entre otras cosas, sostiene que las subvenciones no son un buen estímulo empresarial y que la burbuja no sólo existió en la construcción, sino también en otros sectores, como las energías renovables.Y admite que las empresas nunca han podido contrastar con datos cuál es la verdadera deuda del Ayuntamiento de León.

¿Cuál es hoy la situación del escenario empresarial de León?La realidad es que el escenario de las empresas de León es muy triste, es muy difícil y es muy seco. Necesariamente hay que abrir caminos nuevos. En estos años había actividades concretas, como la minería o la fabricación de partes de generadores eléctricos, que se han ido limitando. Además de la construcción, que ha sido otro elemento que ha desaparecido. Y sí, todo esto ha pasado en más sitios que en León, pero aquí afecta mucho y no hemos tenido capacidad para buscar alternativas.
Las empresas tienen ahora mismo un gran problema: no hay manera de conseguir una financiación aceptable para cubrir las necesidades

¿Y las nuevas tecnologías?La alternativa del Inteco es buena, porque nos introduce en nuevas posibilidades, pero no resuelve el tema de la gente que se queda sin empleo en minería, en construcción, etc. Las explotaciones de minería y energías renovables eran, creo yo, tan excesivas como la construcción. Se echa la culpa al ladrillo, pero el exceso ha sido en todo.

¿Entonces también hubo una burbuja en torno a las energías renovables?Pienso que sí. Ha habido un exceso de fabricación y no hay dónde colocar todo eso. Y además, tampoco hay dinero. Porque todo eso se monta a partir de una subvención, sea para la fábrica, para la explotación y luego se necesita el compromiso de las eléctricas para que compren a un precio. Y todo eso se ha ido retocando, con incertidumbres enormes por los cambios de regulaciones, de decretos. La economía de León se había montado sobre esas tres cosas: minería, renovables y construcción, y eso absorbió la necesidad de hacer otras cosas.

¿La alternativa para León pasa por los servicios?No tengo ninguna duda. Incluyendo al turismo y todas sus actividades. Es el elemento que puede soportar al menos una gran parte del desarrollo de la provincia. Tenemos que abrir otros focos de actividad. Las personas necesitamos servicios de todo tipo. No podemos esperar que se recupere la construcción con el ritmo que tenía. En lugar de construir 50 viviendas anuales, haremos 7 u 8 mil. La construcción se van a tener que poner en su sitio, como otros sectores. Pero insisto, las personas vamos a seguir necesitando servicios.

¿Cuál es el principal problema que hoy enfrentan las empresas?Las empresas tienen ahora mismo un gran problema: no hay manera de conseguir una financiación aceptable para cubrir las necesidades, no ya de ampliación o grandes inversiones, sino de cosas pequeñas. Y este problema también viene determinado por la deuda de la propia administración, que a nivel español tiene una deuda del orden de 13.000 millones de deudas con los contratistas, sólo con los pequeños.

¿El CEL también le pide al nuevo alcalde un plan de pagos para los proveedores?Nosotros con la nueva corporación tuvimos una reunión cuando estaban en elecciones. Y con todos los partidos. Les dimos a todos un decálogo con recomendaciones para la relación con las empresas. Algunas de ellas, efectivamente el alcalde las tuvo en consideración. Entonces, simplemente lo que le pediría es cumpla con lo que se ha comprometido. Con que el alcalde cumpla lo que ha dicho que va a hacer, es suficiente.

.¿Incluida la rebaja del IBI?Claro, porque es lo que ha dicho. Con que cumpla lo que ha dicho que va a hacer, es suficiente. Porque por eso ha salido elegido alcalde. Dice que va a reducir los gastos, que va a mejorar la situación financiera del Ayuntamiento, lo que incluye pagar a los proveedores. El anterior equipo hizo efectivos algunos pagos, pero nunca hemos sido capaces de corroborarlo con datos. Sabemos que han pagado, pero eso no quiere decir que se haya saneado el Ayuntamiento. Porque para pagar fueron a pedir dinero.

¿Cuál es la deuda que tiene hoy el Ayuntamiento con las empresas?No se sabe. Si supiese cifras, podría decir algo. Tenemos solicitada una entrevista con el alcalde para los próximos días. La pregunta que le vamos a hacer es esa, para saber cómo está la situación financiera del Ayuntamiento y cuánto le debe a las empresas.

En alguna oportunidad le hemos escuchado hablar sobre el tema de las subvenciones estatales ¿Cree usted que le restan dinamismo al tejido empresarial?Totalmente. Y que conste que estoy en minoría, porque la inmensa mayoría de las actividades parten de eso, de las subvenciones. No lo entiendo. Tienes que poner un negocio donde piensas que hay gente que te va a comprar, no donde te dan una subvención. Aquí hemos creado CEL Emprende, con lo que intentamos promover de alguna forma el tema de los emprendedores. Queremos que la gente se anime a hacer empresa. Y no que la gente se dedique a estudiar dónde le van a dar una mejor subvención. Creo que ese no es el incentivo ni el estímulo empresarial adecuado. Tienes que poner un negocio donde piensas que hay gente que te va a comprar, no donde te dan una subvención.

¿Y cuál sería entonces un buen estímulo empresarial?Yo más que la subvención como tal, diría que lo que las administraciones tienen que hacer es no agobiar. ¿Tú sabes a cuántos hay que pedir permiso para poner un negocio? Lo que pido es solamente que no lo pongan difícil, que se simplifiquen los trámites. Desde el primer día estás generando deuda, porque las tasas sí que las tienes que pagar, aún antes de empezar.

¿Cuánto tiempo me lleva abrir un negocio en León?Seis meses es el plazo de media para abrir un comercio en León. Tienes que hacer muchos trámites, proyectos, autorizaciones. Entonces, la gente abre sin más, aun a riesgo de tener que pagar una sanción porque no se puede estar todo ese tiempo sin generar ingresos. Eso no puede ser. Todos los políticos se han comprometido a mejorar este aspecto, desde Juan Vicente Herrera al alcalde de León, Emilio Gutiérrez. Yo lo que pido es que no me saquen el dinero del bolsillo antes de comenzar, en lugar de darme una subvención. Por ejemplo, que durante los primeros seis meses no me cobren nada, pero vigíleme que cumpla con toda la normativa. Porque si no, todavía no he abierto la trapa y ya me están cobrando todos los días. Ese sí que sería un buen estímulo empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario