Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

lunes, 17 de octubre de 2011

EL LABORATORIO DE LOS SUEÑOS


A.F. Reca | El Mundo León

Hacer (casi) cualquier cosa. Ese es el más que ambicioso objetivo de Fab Lab León, un laboratorio de fabricación digital que la Fundación tMA, ligada a la empresa tecnológica leonesa Telice, ultima en sus instalaciones del polígono de Onzonilla.

De la seriedad y relevancia global del proyecto da cuenta la participación del prestigioso 'Massachusetts Institute of Technology' (MIT) norteamericano —una institución académica superior y privada, considerada la número uno mundial en temas de investigación y tecnología como demuestra que cuente con 76 premios Nobel entre sus egresados y profesorado—, a través de su 'Center for Bits and Atoms' y la colaboración de la primera empresa tecnológica a nivel mundial, HP.
Dos socios de primer nivel para una actividad que está llamada a revolucionar el mundo de la fabricación a todas las escalas, y que pronto abrirá sus puertas en León para dar cobertura a todo el noroeste peninsular después de haber sido presentado oficialmente el pasado verano en la capital de Perú, Lima, en el marco de la reunión internacional de laboratorios digitales Lab7.

Así, antes de final de año según las previsiones de la fundación, León se unirá a un selecto club de ciudades del mundo (de Estados Unidos a pueblos de África) que cuentan con un Fab Lab. En España existen dos en Barcelona, uno ligado al Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y otro en Valldaura con especial atención a la sostenibilidad, otro en Sevilla y un cuarto en Bermeo (Vizcaya).

Para cualquier persona
La idea es sencilla, cualquier persona, desde un niño a un profesional del diseño o una gran empresa, podrá llegar a las instalaciones del Fab Lab León con una idea para convertir en una realidad tangible. Lo que sea, desde una pequeña pieza de unos centímetros que ha sido imposible encontrar en el mercado, a un prototipo o una maqueta, hasta una casa.

Los 'planos' de fabricación se componen en un ordenador y una serie de impresoras en tres dimensiones, el último grito en tecnología, y otras máquinas de última generación como fresadoras de gran formato o marcadores láser de CO2, se encargan de fabricar la pieza al instante y únicamente con el coste del material. El personal de Fab Lab estará presente durante todo el proceso asesorando y ayudando, aunque también se podrán alquilar las instalaciones por un precio "muy asequible", dado que la filosofía de este laboratorio es la de hacerse cada uno lo suyo.

Así, el laboratorio leonés está llamado a ser una gran herramienta de trabajo para todo tipo de personas, especialmente los emprendedores, dado que "elimina barreras como el capital fundacional, el acceso a equipamiento y el acceso a expertos, alentando un cambio sistémico de los entornos educacionales, de innovación y de emprendimiento", según informa su página web. "El concepto de Fab Lab refleja un nuevo paradigma de la fabricación en el que las personas definen los problemas, crean las soluciones y comercializan los productos", añaden.

En definitiva, el nuevo laboratorio que se ubica en el polígono de Onzonilla permitirá dar un salto en el mundo de la fabricación tanto a pequeña como a gran escala, permitiendo la total personalización de los objetos al antojo del 'inventor', diseñador o fabricante, y aplicar las innovaciones que han cambiado el mundo de las telecomunicaciones a nivel mundial al resto de sectores productivos de la sociedad. Lo que muchos expertos ya reconocen como una nueva revolución industrial que lleva lo digital a lo físico. Además, al tratarse de una fundación sin ánimo de lucro, el precio por utilizar las instalaciones se presenta asequible para todos los bolsillos.

Sobre Telice
La empresa leonesa Telice, fundada en 1973 y ubicada en el polígono de Onzonilla, es uno de los máximos exponentes de la innovación tecnológica aplicada al campo de la obra pública, especialmente en el mundo ferroviario. En 2008 creó una línea propia de I+D+i.

Como base de su filosofía empresarial, creó la Fundación tMA, sin ánimo de lucro, que en 2010 comenzó a interesarse por los Fab Lab y se puso en contacto con el MIT que se implicó en el proyecto leonés de inmediato. Está previsto que el Fab Lab León abra sus puertas antes de 2012.

Sobre el MIT
Hablar de investigación, ingeniería y tecnología es hablar del Massachusetts Institute of Tecnhology, más conocido por sus siglas MIT. Una más que prestigiosa entidad académica privada, considerada la mejor del mundo, ubicada en Cambridge, Estados Unidos.

El Instituto cuenta con 76 premios Nobel entre sus egresados y profesorado (contando solamente aquellos cuya relación con el MIT haya superado el año de duración. Si se incluyesen todos, serían 80), y el acceso a sus aulas está considerado el más selectivo de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario