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viernes, 2 de noviembre de 2012

El CEL pide mayor innovación y creatividad en la promoción turística de León y provincia

Con la aprobación el pasado martes, 30 de octubre, del estatuto del Consorcio del Patronato de Turismo de León, se inicia una nueva etapa en la política de promoción turística de la ciudad y la provincia de León que, desde el Círculo Empresarial Leonés esperamos permita recuperar la efectividad, competitividad y dinamismo que requiere una actividad vital para la economía leonesa. 

 El CEL siempre ha defendido la unidad de acción de las instituciones implicadas en el desarrollo de este sector y de las políticas desplegadas tanto por el Ayuntamiento de León como de la Diputación provincial en torno al turismo y actividades afectadas, por lo que nos parece una buena noticia que “caminen juntas y rápido” en la inmensa labor que todavía queda por hacer en la promoción turística de la capital leonesa y de toda la provincia, con grandes potenciales por explotar y vender. 

Sin embargo y a renglón seguido, desde el CEL pedimos un mayor esfuerzo en innovación y creatividad para diseñar campañas y promociones que tengan en cuenta al sector privado y que potencien la imagen y la marca turística de León como un concepto integrador de turismo de interior, comercio de calidad, gastronomía, naturaleza, ocio y cultura. Todo ello aprovechando, además, que contamos con infraestructuras infrautilizadas como el aeropuerto de León al que debemos extraer mayor rendimiento. 

Los vocales de turismo y hostelería del CEL, José Manuel Casado y Julio Álvarez respectivamente, reconocen que León es un referente importante en turismo rural, pero sin embargo, sigue perdiendo viajeros (31% menos) y pernoctaciones (9% menos), “cifras que no podemos permitir que sigan cayendo porque tenemos recursos y potencial y porque otras provincias y Comunidades aprovechan nuestras deficiencias para ganar mercado y oportunidades de negocio”. 

Una propuesta que se podría poner en marcha desde el Patronato de Turismo y que lanzan ambos empresarios es definir una estrategia promocional integradora para que no quede un mes al año, en el que León y provincia no tengan diseñado uno o varios eventos o actividades que logren atraer turistas, visitantes a nuestros hoteles, casas rurales, bares, restaurantes, museos, generando actividad comercial y cultural. “Hemos comprobado que fiestas como San Froilán, la Semana Santa, Carnavales, puentes como el del Pilar o eventos como el Purple Weekend y otras muchas festividades, ferias o atractivos turísticos de todo tipo que tiene esta provincia y capital son oportunidades de oro para vender fuera de forma diferenciada y debemos trabajar más en ello”, señalan ambos vocales del CEL. 

El CEL recomienda a las empresas y negocios del ramo que sigan impulsando la innovación y la modernización de sus establecimientos y que se adapten con rapidez a los nuevos escenarios competitivos en los que cada vez tiene más protagonismo el uso de nuevas tecnologías y de acciones conjuntas que aprovechen las diferentes sinergias que se generan con la promoción turística.

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