Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

martes, 7 de mayo de 2013

¿Quién es más rico el que más tiene o el que menos gasta? EspañaVsAlemania


Me da a mí que la crisis aguanta un poco más y que el 2013 no va a ser de la recuperación y que el tampoco será el del crecimiento, ni mucho menos, a no ser que se produzcan cataclismos en forma de reformas profundas, aunque normalmente las reformas que nuestros políticos vienen haciendo tienden más a empeorar las cosas que a mejorarlas. Así que no sé qué será mejor que nos dejen como estamos y confiar que en 5 años habremos establecido unas bases de crecimiento sólidas o bien esperar a las recetas milagrosas o medicinas de choque.


La crisis está afectando poco a poco a todos los estratos de la sociedad, al principio son las clases más bajas con menos recursos los que la padecen y poco a poco va subiendo el listón para afectar sucesivamente a todos en función de las rentas. El problema más grave es que este empobrecimiento no afecta a todos de igual manera produciéndose desigualdades sociales mayores. Según el INE (2006-2011), las familias con rentas más bajas son las que se empobrecen (menores al 20%) mientras que el resto o se mantienen o crecen (especialmente para las rentas situadas en el último tercio).

Según la Fundación Foes la renta nacional disponible a precios constantes se sitúa en el 2011 a niveles del 2000, lo que nos puede dar una idea de la caída salarial, las subidas impositivas y el aumento de los precios. Cada día hay menos dinero para gastar, lo que se traduce en un menor consumo. Y no obstante el BCE acaba de publicar un estudio donde dice y cito textualmente que  según los datos del 2010, el patrimonio neto de los españoles era de un 49% superior al de los alemanes (291.400 frente a los 195.200 €), mientras que la riqueza media neta era mucho más dispar: 182.700 en el caso de los españoles y 51.400 del alemán. Repito que no es mentira, lo acaba de publicar y colegía que aunque los países del norte tengan sus fianzas más saneadas no significa necesariamente que los ciudadanos de estos sean más ricos que los de los países rescatados. Y estos señores son los que hacen las previsiones…

La razón de esta diferencia tan positiva para los españoles es que mientras que en nuestro caso el 82,7% había invertido en una casa, solamente lo hicieron el 44,2% de los alemanes, que prefieren otras formas de vivienda. Esta circunstancia deriva en otras como el nivel de endeudamiento, rigideces en la renta disponible, y algunas otras tan importantes a la hora de atacar la rigidez del mercado laboral, como la dificultad de cambios de residencia. Yo por mi parte no creo que tengamos más patrimonio que los alemanes, ni creo que seamos más ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario