Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

lunes, 12 de agosto de 2013

LO TRADICIONAL SIGUE SIENDO ESTRATÉGICO

La pregunta que nos seguimos haciendo muchos de los que trabajamos en asuntos relacionados con las actividades empresariales y con la economía provincial es: ¿qué modelo productivo tenemos que adoptar para generar y sostener crecimiento económico y bienestar social en la provincia de León?

Para responder a esta pregunta y a falta de sabios, gurús o premios Nobel de Economía que nos indiquen por dónde irán la economía y las empresas de provincias en un futuro más o menos cercano, nos atrevemos desde el CEL a  echar un capote a los sectores tradicionales de la economía leonesa con potencial de crecimiento, sin menoscabo de apoyar también a las nuevas actividades empresariales. Lanzamos algunas ideas para su reflexión.

Empezaremos por un tema que sigue de actualidad y que viene coleando desde hace más de 20 años:
la minería del carbón. ¿Qué hacemos con las minas leonesas y con las comarcas que viven directa o indirectamente de esta actividad? Mucho se ha escrito, debatido, discutido sobre este asunto sin que ningún gobierno o responsable se haya “mojado” de verdad para solucionar definitivamente un problema casi atávico que afecta a la vida de decenas de pueblos de Laciana, Babia, Bierzo y la Montaña Central leonesa.

Si el Ministro Soria ha tardado tanto en pronunciarse sobre este asunto y cuando lo ha hecho en el Senado ha salido pidiendo una reflexión sobre los costes del sector minero y achacando al carbón nacional que no es competitivo…. “22 años y 22.000 millones no han servido para mantener vivo el carbón”, - ha dicho, dinero que tendría que haber servido para reindustrializar las cuencas y que se ha ido como “hilillos” a la mar. Como ciudadanos y contribuyentes podemos preguntarnos a continuación: ¿dónde estaba la labor de control de los distintos gobiernos que han administrado esos dineros públicos que debían haber servido para dotar de un futuro digno a nuestras comarcas mineras?
El futuro ya está aquí y los responsables políticos de hoy achacan a los de ayer los dislates cometidos en todo este asunto. Ya se sabe, la técnica del ventilador funciona para todos. Pero ninguno se ha parado a analizar con sentido común la estructura y política energética de España y el papel que el carbón ha de jugar en esta partida. Porque algún papel ha de asignársele. Ya sea como integrante real del mix energético nacional o como fuente de energía estratégica. No podemos renunciar al carbón cuando existen reservas para 40 años y cuando existen proyectos de investigación con resultados optimistas sobre la captura del CO2 derivado de la quema de este mineral.

No hay más dinero para el carbón, las minas que no sean rentables tendrán que cerrar, dan igual los acuerdos y compromisos del último Plan del Carbón y del siguiente que se negocie, el “finiquito” parece ser la solución final. Ante estas premisas tenemos que decir que existen alternativas, pocas, pero las hay. Otros países europeos intentan también hacer competitiva su minería del carbón empezando por aplicar un mecanismo legal que permite defender los recursos energéticos propios, en este caso, el carbón, frente los ajenos. En la práctica, lo que se pretende es cambiar las ayudas directas del Estado por la mediación con las empresas eléctricas, de manera que se llegue a compromisos de compra del mineral autóctono que garanticen el negocio de las empresas mineras.

Otro de los sectores estratégicos de la economía provincial es el sector primario. La agricultura, ganadería y el sector industrial que se ha ido generando alrededor con una industria agroalimentaria floreciente mantienen el tipo en la provincia y tienen un gran potencial de crecimiento. El 38% de las grandes empresas de la provincia leonesa son del sector de la agroalimentación, cuando en 2007 sólo alcanzaban el 11% en el top por facturación. León tiene unas 1.200 empresas dedicadas a la agroindustria que dan empleo a 6.000 personas y generan un volumen de negocio anual de 360 millones de euros.

Se puede y se debe seguir incrementando estas cifras y la realidad nos lo demuestra. Hay ya una tendencia de vuelta al sector agropecuario como un sector refugio para los jóvenes, (“el campo es un yacimiento claro de empleo” ha dicho la Consejera Silvia Clemente), señalando como un hito la incorporación de un millar de jóvenes en 2012 en Castilla y León, una cifra récord.

Y, por último, para no extendernos más, nos gustaría destacar, ya que en el marasmo de los malos datos económicos queda muchas veces encubierto o solapado, es el esfuerzo que en materia de exportación han realizado y realizan las empresas leonesas. Podemos estar orgullosos de destacar la extraordinaria evolución de las exportaciones de la provincia de León durante los últimos tres años, especialmente durante 2012, con un crecimiento récord del 37,1%, arrojando un saldo comercial muy positivo al superar los 12.000 millones de euros, algo que no iguala ninguna otra provincia de la Comunidad.


Esto nos indica una evolución muy positiva y nos reafirma en la idea de que algo se está haciendo bien por parte de las empresas leonesas, cuyos productos y servicios son cada vez más competitivos ante cualquier competidor mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario