Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

martes, 4 de febrero de 2014

La dudosa representatividad de los agentes sociales

Desayunando con la prensa del día se centra mi atención en una entrevista a D Santiago Aparicio, presidente de CECALE donde, a parte de una serie de consideraciones políticas y adecuadas sobre la Junta, la situación actual de la economía y de la propia organización; hay dos o tres preguntas y consecuentemente sus respuestas,que escuecen. Por ejemplo cuando nos dice textualmente: “antes de 12 años debemos financiarnos con las cuotas de los asociados” porque en la actualidad apenas llegan al 20% del presupuesto,
-sin comentarios-, o cuando apunta también que no considera que la Junta pueda reducir o eliminar las actuales subvenciones es decir el 80% de sus ingresos –por lo que se supone que están trabajando de acuerdo al objeto de la subvención- o aquella otra donde medita si se irán de alquiler en caso de que no hubiese otra posibilidad. No tiene desperdicio el comentario sobre su coche, de su renuncia al chófer, del ahorro que supondrá, un verdadero tratado de economía práctica.

Entiendo que con esa situación externa e interna sea difícil cumplir lo que se suscribe en los estatutos sociales de cualquier asociación, a saber, la representación de sus asociados y la defensa de sus intereses principalmente. Les pasa lo mismo a los sindicatos y a cualquier otra organización donde la principal partida de sus ingresos la cubra otra entidad ajena. Se suele decir que tienen el “bottom” arrendado. 

Aprovecho para remitirme a aquel viejo eslogan que decía "busque, compare...etc". En el Círculo Empresarial Leonés el 99% de los ingresos ya proceden de sus asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario