Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

miércoles, 30 de abril de 2014

Observatorio Provincial (II). La terrible EPA en León, otro trimestre más.

A pesar de la alegría de Mariano Rajoy, pintan bastos, al menos en León, como cada vez que se publican los datos de la EPA, no nos da un respiro. El trimestre pasado, final del año, el informe era muy malo para el empleo, pero es que este es aún, nada más y nada menos que 56.100 personas se encuentran en situación de desempleo -récord histórico-, 4.800 más que en el trimestre anterior, un 26,5% de tasa, se sigue destruyendo empleo y la población ocupada consecuentemente disminuye hasta los 155.900 trabajadores. No, no se puede estar contento, quizá a nivel nacional, con el descenso de 2.300 y que si hace más de 8 años que no se daban datos positivos en el primer trimestre pero a escala provincial los datos son dramáticos. 

Seguramente se está produciendo en España una dualidad, cada vez más polarizada entre provincias dinámicas que pueden circunscribirse a Madrid, Barcelona y las vascas principalmente y el resto, donde la crisis está afectando en toda su totalidad, y lo que es peor sin una clara apuesta de solución, porque pasa por la inercia -el tirón- que en su camino dejen motores de desarrollo, en nuestro caso Madrid. Es una especie de autocomplaciencia ante la irreversibilidad de los datos.

Entiendo que es un problema gravísimo por el calado social que supone y las consecuencias personales para las personas atrapadas en esta trampa, y complejo, de difícil solución no en vano el paro ha sido siempre la piedra de toque de la economía: si ha sido compañero de viaje fiel, será por algo y por lo tanto de difícil solución, pero me resisto a pensar que todo lo que se puede hacer es lo que hemos hecho.

Por cierto, no me resisto a apuntar que mientras el sector privado pierde ocupación, lo gana el público: sorprendente no.














No hay comentarios:

Publicar un comentario