Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

martes, 6 de mayo de 2014

10 datos positivos de nuestra economía.

Hoy tocan buenos datos, no podían ser todos malos (pésimos), según los datos del SEPES, se ha producido una caída mensual en los datos de desempleo de 111,5 mil personas que han encontrado empleo, el total se ha reducido hasta los 4,67 millones, lo que supone que la variación interanual (de abril a abril) ha sido de 304.892 personas consolidándose la clara tendencia de los últimos meses.

Mejor aún es el dato de afiliación a la SS, que ha crecido en 133.765 más que el mes anterior y 197.701 más que en el mismo mes del año 2013. Colación inmediata: España está creando empleo neto. Parece mentira que hace unos días la EPA decía lo contrario, lo que cambia todo en un mes, un buen més incluso dejando a parte el efecto estacional de las vacaciones. Si bien es cierto que el ritmo parece, al menos mensualmente y por las cifras del antiguo INEM que se consolida e incluso se podría hablar de que se acelera (habida cuenta del crecimiento económico que no llega al 1%), quedan muchos, pero muchos años (decenios) para volver a tasas de desempleo previos a la crisis, al menos si las condiciones del mercado laboral no cambian (pero hoy eso no toca). Toca ser positivos.

Siguiendo con el talante positivo, todas las agencias mundiales y organismos e instituciones mejoran las previsiones de crecimiento de España, tanto para este año como para los sucesivos: hoy fue la Comisión Europea, el 1,1% este año y el 2,1% para el siguiente, ayer fue el FMI, hasta nos mejoran el ratio de deuda BBB+ (aprobado por los pelos). Por cierto la prima sigue tranquila y serena: poco más de 150 puntos lo que supuso que pudiéramos colocar deuda a un interés record, y menos mal porque pronto pasaremos a tener una deuda pública superior al 100% de PIB, lo que supone cierto alivio, a la hora de afrontar los intereses.

Por el lado de la oferta, se mantienen las exportaciones como un tiro, gracias a la recuperación económica europea, pero también gracias a nuestra mayor productividad fruto de los recortes salariales y también, porqué no decirlo a que se trabaja más y mejor. Es más, según la OMC, en su último comunidado de prensa, sólo China y España ganan cuota de mercado (2013), el resto la reducen. ¿Es o no una buena noticia? Si cuando me pongo,...

Efectivamente, España ocupa el puesto 18 como país exportador con una cuota del 1,7%, ganamos un punto con respecto al año anterior, podíamos pensar que no es mucho pero cuenta más si pensamos que los demás la reducen (siempre me refiero a los desarrollados, donde a pesar de todo y de todos estamos por derecho). Pero además para más alegría y regocijo, se espera, que el año 2014 y el 2015 mantengan un moderado crecimiento del comercio mundial después de un 2012 y 2013 estacando, por lo que es lógico pensar que si crecimos en las malas, creceremos más en las buenas. http://www.wto.org/spanish/news_s/pres14_s/pr721_s.htm

Y como quiero seguir con el pensamiento positivo aquí dejo la entrada, ir más allá sería peligroso, uno empieza a pensar y analizar, que si todo en la vida es sueño y que si el mayor bien, etc, y lógico al final se corta el rollo, el buen rollo. Ya lo decía Van Gaal, "siempre positivo, nunca negativo".






No hay comentarios:

Publicar un comentario