Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

jueves, 6 de noviembre de 2014

Del paro y de los monos sabios

Buen dato el del desempleo de octubre, no en el primer vistazo, el de los titulares, pero sí profundizando un poco, poniéndolo en relación con otros parámetros que es como se puede sacar conclusiones y aún así seguramente equivocadas. Parece que la tendencia se suaviza aunque, sigue siendo positiva en términos anuales, parece que se ha perdido el ritmo, Europa no está boyante y con ella nuestro principal cliente, así y no previendo grandes cambios a mejor en el corto plazo, las previsiones de empleo no van a ser muy halagüeñas. Un dato positivo la población que cotiza a la SS.casi 25.000 más. Enhorabuena.

Hablando de equivocaciones e ignorancia, hace poco vi, escuche y leí, todo a la vez una charla en TED (una plataforma del conocimiento a escala planetaria donde participan las cabezas mejor amuebladas de cualquier disciplina del conociento) a Hans Rosling, que disertaba en esta caso sobre la ignorancia humana y su sorprendente grado de soberbia cultural: para ello interrogaba al auditorio sobre ideas y conceptos generales, pues en todas las preguntas que hizo el grado de respuestas acertadas era superior cuando preguntó a un colectivo simiesco.

Muchas sus propuestas se basan o coinciden, no sé quien fue gallina o huevo, con las de Tversky y Kahneman sobre el comportamiento humano y su Prospect Theory, y todas concluyen con la idea del desconocimiento general de las limitaciones del entendimiento humano y ese desconocimiento nos hace equivocarnos una y otra vez, una y otra vez.

Por lo tanto ante un dato, lo primero es analizarlo, convertirlo en información. Eliyahu Goldratt decía en su Síndrome del Pajar, que falta información siempre, lo que sobran son datos.La información permite tomar decisiones, los datos no. Al final nos damos cuenta que lo que nos rodea no es la información a pesar de los eufemismos, sociedad de la información, sistemas de información, información al instante y otras expresiones parecidas, porque cada día cuesta más tomar decisiones. Hablaba el desaparecido autor de la Meta, de que a pesar de todos los sistemas de computerización, los grandes brokers, vamos pescaderos de títulos valores -no son más que eso por mucho que lleven tirantes- que no son más de dos o tres en el mundo, marcaban la tendencia del resto a pesar de todos los datos que se pudieran recopilar y lo más preocupante es que aquellos los masters del universo se fiaban principalmente de su intuición y experiencia, lo que hace que en muchos casos se justifiquen plenamente los defaults, las crisis y las quiebras.

Y ya un poco más profundo F. Bacon hablaba de un hecho muy significativo en el proceso humano de la toma de decisiones, el sesgo confirmativo, que venía a decir que el hombre cuando toma una decisión solo tiene presente aquellos parámetros que ratifican tal postura y olvida o no valora  intencionadamente los contrarios. Por eso vemos lo que queremos ver.

Yo en los datos del paro quería ver más indefinidos y más altas en la seguridad social, y a pesar de todo tengo la sensación de que no son malos datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario